martes, 8 de noviembre de 2011

Consejo de Seguridad de la ONU no logra consenso sobre Palestina

El organismo no logró llegar a un acuerdo sobre la petición de los palestinos de ingresar a las Naciones Unidas como su Estado miembro 194, por lo que no puede pronunciarse al respecto con unanimidad.


Así se desprende del borrador del informe elaborado por el comité de nuevas adhesiones del organismo, al que Efe tuvo acceso hoy y que muestra la división existente en el Consejo entre quienes defienden el ingreso, quienes se abstienen y los que creen que Palestina no cumple con los requisitos para ser aceptada como Estado miembro.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, presentó ante la ONU el pasado 23 de septiembre su solicitud para que Palestina se adhiera al organismo multilateral como Estado de pleno derecho.
"El comité ha sido incapaz de alcanzar una recomendación unánime (para entregar) al Consejo de Seguridad", señala el documento de apenas cuatro páginas y que fue enviado hoy a los miembros del Consejo de Seguridad por el presidente del comité de nuevas adhesiones, el embajador portugués ante la ONU, José Felipe Moraes Cabral.
Informe sobre la reunión
El texto describe fielmente las reuniones mantenidas sobre el asunto en el comité, así como las discusiones entre las distintas delegaciones sobre si Palestina cumple o no con los requisitos que marca la Carta de Naciones Unidas para los posibles nuevos miembros del organismo.
El informe propuesto no detalla el número concreto de delegaciones, el nombre de los países que respaldan el ingreso de Palestina, de los que se oponen o los que se abstienen, ni tampoco señala cuál fue la postura mayoritaria durante las negociaciones.
"Se expresaron distintos puntos de vista", señala el borrador en el informe sobre la mayoría de los puntos que analizaron los miembros del comité, que son los mismos quince países que integran el Consejo y que sólo estuvieron de acuerdo en reconocer que "Palestina cuenta con una población permanente y un territorio definido".
El resto de cuestiones, como si las autoridades palestinas tienen control de su territorio, si Palestina es un país defensor de la paz o sobre si es capaz de mantener relaciones internacionales con otros países, los miembros del comité expresaron sus diferencias, según detalla el texto del informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario