"Admito que en los últimos cinco, seis años, hemos visto una explosión, repito una explosión, del tránsito de droga ilícita por Venezuela hacia el mercado exterior", dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield.
El funcionario se refirió a este asunto en una mesa redonda con periodistas en Miami, en la que también afirmó que la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz "Alfonso Cano", facilitará el combate a las drogas y que República Dominicana en unos dos años podría afrontar problemas con el narcotráfico de no implementar medidas.
"Creo que una de las razones es la falta de colaboración de las instituciones de Venezuela con el resto de la comunidad internacional para atacar y controlar el tráfico de drogas", arguyó el exembajador estadounidense en ese país y en Colombia.
Tensa relación
Calificó la relación entre EE.UU. y Venezuela de "complicada" y "limitada" en términos de colaboración antinarcóticos.
Sin embargo, reconoció que se han producido "algunas excepciones: cuando el Gobierno venezolano ha decidido colaborar en algunos casos; ha decidido expulsar (a personas) a otros países para juicio y ha ofrecido información o inteligencia de algunos movimientos".
Informes de la ONU han señalado que Venezuela se ha convertido en el principal puerto de tránsito para el tráfico de cocaína hacia Europa, lo que el Gobierno de Caracas ha desmentido en varias ocasiones.
"Estamos listos y dispuestos a colaborar con Venezuela y su Gobierno para controlar el movimiento de la droga ilícita por Venezuela hacia el exterior y el lavado de dinero pasando por las instituciones financieras venezolanas. La oferta es permanente", enfatizó Brownfield.
Muerte de Alfonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario